Universitat Rovira i Virgili

Líneas de investigación

El Grupo de investigación en Enfermería Avanzada (CARING) investiga en diferentes ámbitos de trabajo y desarrolla, principalmente, las siguientes líneas de investigación:


1. PRÁCTICA CLÍNICA AVANZADA

Esta línea pretende enmarcar la investigación y la práctica basada en la evidencia, el liderazgo clínico y consultoría, la mentoría, la colaboración y las relaciones interprofesionales, el juicio clínico experto, el liderazgo educativo, la gestión de la calidad, seguridad clínica y la gestión de los cuidados, la autonomía para la práctica profesional y competencial, la promoción de la salud y la protección y defensa de los derechos del paciente respondiendo a las demandas actuales y de alta complejidad terapéutica de los usuarios de salud y sus familias, tanto en el ámbito de atención primaria como hospitalaria. Asimismo, se quiere integrar estudios en el área del Big Data, como la digitalización de la salud, las comunidades de salud inteligente, y los cuidados centrados en la persona. Así como la investigación en el ámbito de la docencia del Grado y Posgrado.

Objetivos línea:

1. Potenciar la investigación en la evaluación de intervenciones sanitarias de ámbito comunitario y hospitalario, que permita desarrollar la toma de decisiones de los profesionales en el ámbito de la salud, disminuyendo la variabilidad en la práctica clínica.

2. Promover la investigación epidemiológica, que permita estudiar los fenómenos biológicos y sociales que afectan a la salud de la población, desde el diagnóstico, el tratamiento, la causalidad, la expresión de la enfermedad, la detección de nuevos factores, así como indicadores de movilidad y mortalidad, entre otros.

3. Estudiar la relación causal de los factores de riesgo y asociados, así como su efecto y distribución en un amplio abanico de enfermedades, diseñando estrategias en el ámbito de la promoción de la salud. Incentivar y realizar investigaciones biomédicas en diferentes ámbitos y patologías, que incluyan biomarcadores o indicadores clínicos para mejorar la detección y prevención de enfermedades.

4. Promover la investigación mixta en el ámbito clínico y académico, que aporte una visión más holística en la comprensión de las enfermedades, incluyendo factores biopsicosociales.

5. Promover la investigación en el ámbito de los cuidados, dependencia y cronicidad conjuntamente con los profesionales sanitarios de los distintos ámbitos.

6. Realizar estudios de liderazgo clínico, consultoría y mentoría, así como desempeñar el rol docente mientras se promueve un contexto proclive al aprendizaje efectivo.

7. Estudiar la autonomía para la práctica profesional, el uso racional de las intervenciones farmacológicas y no farmacológicas apropiadas, diagnóstico clínico, derivaciones a otros profesionales, tratamientos y/o terapias. Así como los cuidados a lo largo de la vida de los distintos niveles asistenciales del sistema de salud.

8. Contextualizar los trastornos de salud desde la perspectiva del sistema sanitario, la atención y los cuidados especializados, así como las perspectivas de género.

9. Evaluar críticamente conceptos, teorías y modelos de atención con el fin de desarrollar enfoques de cuidado innovadores basados ​​en la evidencia científica disponible. Realizar estudios en colaboración con otros profesionales con el objetivo de optimizar los resultados de los cuidados directos y/o indirectos, que incorpore el pensamiento crítico en la toma de decisiones relevantes.

10. Promover estudios en el área del Big Data, como la digitalización de la salud, las comunidades de salud inteligente, y los cuidados centrados en la persona. Así como la investigación en el ámbito de la docencia del Grado y Posgrado.

Subir

2. RETOS DE LA SALUD PÚBLICA Y LA ENFERMERÍA COMUNITARIA EN EL SIGLO XXI

Esta línea de investigación se estructura sobre la base de dos ejes: la salud pública y la enfermería comunitaria. En ambos ejes existe una trayectoria investigadora consolidada de más de 10 años, con la participación, como miembros del equipo investigador y de trabajo, en distintos proyectos de investigación competitivos financiados.

Objetivos línea:

1. Fomentar una investigación que interpele y favorezca la participación social y la implicación de la comunidad en el diseño de acciones para mejorar su nivel de salud con una perspectiva ética y equitativa. Acciones como el mapeo de activos en salud, el trabajo por niveles de atención con un enfoque salutogénico donde se promocionen los activos y la coproducción en salud, el reconocimiento y el fortalecimiento de redes sociales y comunitarias, entre otros, debe permitir trabajar con un modelo de determinantes de la salud complejo, que, siguiendo a Dahlgren y Whitehead (1991), vaya más allá de los estilos de vida individuales y del determinismo biológico unicausal, y donde las condiciones de vida: políticas, socioeconómicas, culturales y medioambientales, se tengan también en consideración en el momento de diseñar, implementar políticas y acciones concretas en salud.

2. Implementar investigación que priorice la sostenibilidad y la eficiencia, teniendo en cuenta modelos integrados de promoción de la salud y prevención de la enfermedad. Una investigación que se enmarque en la interfaz entre las ciencias sociales y las ciencias de la salud. En consonancia con los objetivos de desarrollo sostenible: Salud y bienestar (ODS 3), igualdad de género (ODS 5), agua limpia y saneamiento (ODS 6), reducción de las desigualdades (ODS 10), acción por el clima (ODS 13) y vida de los ecosistemas terrestres (ODS 15).

3- Converger con las prioridades en salud pública que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2021, y las cuatro líneas estratégicas propuestas en el Plan de Salud de Cataluña (2021-2025) y que son: igualdad de oportunidades en salud a lo largo de la vida, entornos saludables, integración de la atención a la salud, palancas de cambio transversal; también con el enfoque One Health "una salud" de la OMS, la FAO y la OIE a partir del cual se considera que es necesario trabajar de forma conjunta la salud ambiental, la salud de las personas y la salud de los animales. Buscar la investigación en los retos de la salud pública actual, que implican favorecer, en primer lugar, la investigación en emergencias de salud pública, en la gestión de epidemias, como la SARS-CoV-2 y otras zoonosis. En segundo lugar, por la atención a los cambios demográficos y su implicación en el ámbito de la salud (mayor envejecimiento, dependencia, enfermedades neurodegenerativas y enfermedades crónicas). En tercer lugar, por el reconocimiento del papel que desempeñan las desigualdades sociales en salud -la clase social, la pobreza, la precariedad y el acceso a una vivienda digna como determinantes de la salud (Wilkinson y Marmot, 2003); las desigualdades de género: la violencia de género como problema de salud pública, la medicalización de la salud de las mujeres. En cuarto lugar, la e-salud, m-salud y los potenciales usos del big data en salud. Y por último, los nuevos dilemas éticos y bioéticos que se derivan de estos retos.

Subir

3. METODOLOGÍA Y APLICACIONES DE LA INVESTIGACIÓN EN SALUD MENTAL Y ADICCIONES

La Línea integra investigaciones en cuidados Psicosociales de enfermería desde la perspectiva de la Salud Mental Positiva (SMP) y la Literacia en Salud.

Objetivos línea:

Fomentar la investigación internacional en el campo de la salud mental y adicciones.