Líneas de investigación

El Grupo de investigación en Enfermería Avanzada investiga en diferentes ámbitos de trabajo y desarrolla, principalmente, las siguientes líneas de investigación:

1. CUIDADOS, DEPENDENCIA Y CRONICIDAD

Miembros del grupo llevan varios años investigando con los diferentes aspectos del cuidado, dependencia y cronicidad. Destacaremos los estudios realizados en los últimos años sobre diferentes aspectos del cuidado a la familia en su función como prestadora de cuidados en el ámbito de la atención primaria y hospitalaria.

Objetivo

Promover la investigación en el ámbito de los cuidados, dependencia y cronicidad conjuntamente con los profesionales sanitarios de los diferentes ámbitos

2. METODOLOGÍA Y APLICACIONES DE LA INVESTIGACIÓN EN SALUD MENTAL Y ADICIONES

El año 2013 se inició un trabajo con red entre diferentes Universidades Nacionales e Internacionales (España, Portugal y Brasil). La red está formada por investigadores del ámbito de la enfermería de Salud Mental con el objetivo de fomentar la investigación a nivel internacional.

Objetivo

Realizar proyectos de investigación en el ámbito de los cuidados de enfermería de salud mental, de carácter transcultural, inicialmente entre España, Portugal y Brasil.

3. ENFERMERÍA GLOBAL: SALUD, SOCIEDAD Y CULTURA

Esta línea integra la ciencia enfermera con las ciencias sociales y de comportamiento para estudiar problemas contemporáneos de salud global en diferentes grupos generacionales.

La línea incluye desde el estudio histórico y ético del cuidado hasta una vertiente más clínica de la enfermería, con un abordaje predominante comparativo, transcultural y / o local de los fenómenos de estudio. De este modo, nos acercamos a malestares diversos relacionados con la ansiedad, la depresión, la violencia, la salud infantil, la salud sexual y reproductiva, las situaciones críticas y de emergencia, así como problemáticas relativas al envejecimiento de la población, como las demencias.

Objetivo

Potenciar el papel de la enfermería en el desarrollo de acciones, estrategias de cuidados y salud, innovación docente y / o políticas sociales que deben permitir mejorar y garantizar la calidad del cuidado en enfermería y los servicios de salud en este milenio.