Líneas de investigación

El Grupo de investigación en Enfermería Avanzada (CARING) investiga en diferentes ámbitos de trabajo y desarrolla, principalmente, las siguientes líneas de investigación:

1. PRÁCTICA CLÍNICA AVANZADA

Esta línea incluye la investigación del desarrollo del ejercicio profesional ampliado, competencial y de habilidades en cualquier ámbito, para dar respuesta a los nuevos retos y resultados en salud, basados ​​en la innovación y la investigación en la práctica clínica de enfermería avanzada.

Objetivo línea:

Potenciar la investigación enfermera desde cualquier perspectiva en el ámbito de la biomedicina, epidemiología y práctica clínica avanzada.

• Promoción de la salud
  • Prevención y abordaje con perspectiva de género
  • Ámbitos de la cronicidad
  • Innovación docente
  • Nuevas tecnologías y metodologías
  • Calidad y seguridad del paciente
  • Bioética, ética aplicada y deontología
  • Pensamiento crítico y reflexivo, liderazgo y autonomía profesional
  • Digitalización de salud y Gestión de los cuidados
  • Psicología de la salud
  • Autonomía para la práctica profesional y competencial

2. RETOS DE LA SALUD PÚBLICA Y LA ENFERMERÍA COMUNITARIA EN EL SIGLO XXI

Esta línea de investigación se estructura sobre la base de dos ejes: la salud pública y la enfermería comunitaria. Incorpora la vertiente social y humanista de la enfermería con un enfoque que abarca desde el estudio histórico y ético de los cuidados hasta la epidemiología crítica y social, con un abordaje predominante comparativo, transcultural y también local de los fenómenos de estudio.

Objetivo línea:

Potenciar la investigación básica y aplicada en el campo de la enfermería de salud pública y comunitaria, con especial atención al desarrollo de acciones en salud, estrategias de cuidado y políticas sociales frente a los retos que nos plantea el nuevo milenio.

3. METODOLOGÍA Y APLICACIONES DE LA INVESTIGACIÓN EN SALUD MENTAL Y ADICCIONES

Objetivo línea:

Potenciar la investigación enfermera en el ámbito de los cuidados psicosociales de enfermería desde una vertiente positiva y focalizada en los conceptos de Salud Mental Positiva, Bienestar emocional, Literacia en salud y Género.

En esta área se tiene en cuenta la metodología de investigación, cuantitativa, cualitativa, ensayo clínicos y proyectos investigación-acción.

Se están desarrollando y evaluando Programas de intervención para fomentar Salud Mental Positiva, Bienestar emocional y Literacia en Salud dirigidos a diferentes poblaciones y en colaboración con la Universidad de Oporto, de Chile, la UB, UAB y UdG, así como con el departamento de Informática y Matemáticas de la URV y profesionales de los distintos ámbitos asistenciales.